Para la Subida a Les Revoltes d’Ibi, Trofeo Villa del Juguete 2019, el Automóvil Club de Alicante desplegará una serie de medios que garantizarán la vigilancia y seguridad de todo el recorrido, intentando cubrir todos los aspectos de la prueba.

Los oficiales en posesión de la correspondiente licencia federativa y en cada puesto “Banderas”, serán los encargados de transmitir a los pilotos las incidencias en pista a través del juego de banderas, conforme al anexo H del CDi, además de reacondicionar y/o limpiar la pista cuando hiciese falta.

Para realizar correcta y únicamente la función que tienen asignada cada comisario “Banderas”, se les apoya en cada puesto con una persona que hará la función de radioenlace entre DC y cada puesto, para transmitir las incidencias y órdenes entre todos.

Habrá total de 22 puestos de control repartidos por todo el recorrido del TC, distribuidos de tal forma que, en la medida de lo posible, cada uno tenga visión directa del control precedente y el posterior, y con la condición inexcusable de que siempre se tenga visión directa a cualquier vehículo en el TC por, al menos, desde un puesto “Banderas”.

Todos los puestos “Banderas” estarán bajo las órdenes del Director de Carrera y serán coordinados, supervisados y ubicados por los Directores Adjuntos y el Jefe de Comisarios de Ruta.

EFECTIVOS DEL DISPOSITIVO PREVENTIVO SEGURIDAD DISPUESTOS EN EL TC

Habrá un total de 104 efectivos en el tramo sobre el que recaerá el Dispositivo Preventivo de Seguridad.

No se tienen en cuenta los Oficiales ni personal de apoyo en la Zona de Pre-Salida ni en Salida, donde habrá un Jefe de Área de Salida, y Comisarios de Ruta para tal fin, así como personal de Protección Civil y de apoyo en estas zonas.

Tampoco se tiene en cuenta a los medios de Emergencias y Evacuación, como Ambulancias SVA y SVB, Médicos, Coches S1 y S2, Coche R, Coche Megafonía, Responsables y Jefes de Seguridad, Bomberos, Grúas, etc., que se consideran DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS.

Estos efectivos del Dispositivo Preventivo de Seguridad estarán repartidos de la siguiente manera:

El Director de Carrera y el Jefe de Seguridad, estarán al mando y asumirán la responsabilidad del equipo humano desplegado por el tramo, los cuales estarán asesorados por los Jefes de Sección o Área de cada uno de los diferentes grupos de actuación en el tramo.

Personal de vigilancia y apoyo

Una dotación de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque ubicado en el Polígono Industrial de Ibi, estarán presentes en la línea de Salida del TC, a disposición del Director de Carrera.

Un Helicóptero medicalizado del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque ubicado en Sant Vicente del Raspeig, estará en alerta para desplazarse en caso de accidente grave que suponga una evacuación que no pueda realizarse mediante ambulancias. El plazo de actuación es de 5-6 minutos desde que se les avise.

Habrá personal de apoyo, Auxiliares de Control, Policía Local de Ibi, y Protección Civil, para labores de orden en el parque de Asistencia y regulación de tráfico entre las zonas del parque de asistencia y línea de salida.

Miembros del Automóvil Club de Alicante y voluntarios colaboradores se desplegarán a lo largo del recorrido, colaborando en todo lo que sea necesario en el desarrollo de la prueba.

EFECTIVOS DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS DISPUESTOS EN EL TC

VEHÍCULOS DE RESCATE, EQUIPAMIENTO HUMANO Y MATERIAL

El dispositivo está formado por 2 coches “S” y un coche “R”.

SERVICIO DE ASISTENCIA MÉDICA

Existe un Jefe Médico especializado en Emergencias y homologado por la RFEdA que estará siempre en contacto con el Director de Carrera y con los Directores Adjuntos, para coordinar las actuaciones en caso de accidente, siendo su responsabilidad en materia sanitaria, así como la designación de los medios a utilizar, desplazamientos, etcétera…

Los recursos humanos de los que se dispone son los siguientes:

Los medios materiales disponibles serán los siguientes:

La Ubicación de los Medios de Rescate son

Habrá disposición de otros medios en caso necesario, como son:

VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS, EQUIPAMIENTO HUMANO Y MATERIAL

Además de los equipos manuales de extinción dispuestos en cada uno de los puntos de control y en las Zonas de Asistencia, con extintores de 6 Kg o del tipo Carro de 25 y/o 50 Kg según la ubicación y riesgo de incendio, una dotación de 4 Bomberos profesionales con un vehículo de Primera Intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dotado de una motobomba y cuba de varios miles de litros de agua, y ubicado en la Salida de la prueba, tendrían una intervención inmediata a las órdenes de Dirección de Carrera, si los extintores del trazado y del Coche ‘S’ fueran insuficientes.

SERVICIO GRÚAS

Por el tipo de trazado, se contará con 2 grúas tipo plataforma.

Prestaran servicio a lo largo del recorrido cronometrado, situandose los vehículos, uno en la zona de Salida y otro en la Base Intermedia de Seguridad. 

Una grúa prestará en su caso el apoyo desde el punto de Salida hasta la Base Intermedia de Seguridad, y la otra grúa desde la Base Intermedia de Seguridad hasta la Llegada.

Además estará en alerta una empresa de grúas pesadas en Ibi por si hiciese falta actuar con otro tipo de grúas pesadas con plumas autocargantes, etc.

ESQUEMA DE LOS PUNTOS DE SEGURIDAD DEL RECORRIDO

Si desea ver la información con mayor detalle sobre un plano de Google Maps en Internet, pulse sobre el Esquema de los Puntos de Seguridad.