Para la Subida a Les Revoltes d’Ibi, Trofeo Villa del Juguete 2019, el Automóvil Club de Alicante desplegará una serie de medios que garantizarán la vigilancia y seguridad de todo el recorrido, intentando cubrir todos los aspectos de la prueba.

Los oficiales en posesión de la correspondiente licencia federativa y en cada puesto “Banderas”, serán los encargados de transmitir a los pilotos las incidencias en pista a través del juego de banderas, conforme al anexo H del CDi, además de reacondicionar y/o limpiar la pista cuando hiciese falta.

Para realizar correcta y únicamente la función que tienen asignada cada comisario “Banderas”, se les apoya en cada puesto con una persona que hará la función de radioenlace entre DC y cada puesto, para transmitir las incidencias y órdenes entre todos.

Habrá total de 22 puestos de control repartidos por todo el recorrido del TC, distribuidos de tal forma que, en la medida de lo posible, cada uno tenga visión directa del control precedente y el posterior, y con la condición inexcusable de que siempre se tenga visión directa a cualquier vehículo en el TC por, al menos, desde un puesto “Banderas”.

Todos los puestos “Banderas” estarán bajo las órdenes del Director de Carrera y serán coordinados, supervisados y ubicados por los Directores Adjuntos y el Jefe de Comisarios de Ruta.

EFECTIVOS DEL DISPOSITIVO PREVENTIVO SEGURIDAD DISPUESTOS EN EL TC

Habrá un total de 104 efectivos en el tramo sobre el que recaerá el Dispositivo Preventivo de Seguridad.

No se tienen en cuenta los Oficiales ni personal de apoyo en la Zona de Pre-Salida ni en Salida, donde habrá un Jefe de Área de Salida, y Comisarios de Ruta para tal fin, así como personal de Protección Civil y de apoyo en estas zonas.

Tampoco se tiene en cuenta a los medios de Emergencias y Evacuación, como Ambulancias SVA y SVB, Médicos, Coches S1 y S2, Coche R, Coche Megafonía, Responsables y Jefes de Seguridad, Bomberos, Grúas, etc., que se consideran DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS.

Estos efectivos del Dispositivo Preventivo de Seguridad estarán repartidos de la siguiente manera:

  • 22 Comisarios de Ruta señalizadores “Banderas” + el Jefe de Área de la zona Stop, tras la Meta.
  • 29 personas Radioenlaces con Radios, incluyendo el Jefe de Comunicaciones en Salida, así como en la zona Stop, y en los cortes de carretera de la CV-801 y la CV-802.
  • 19 Voluntarios de Protección Civil (Incluido Coordinador en Salida) ubicados a lo largo del recorrido cronometrado.
  • 4 Auxiliares de Control para cortes de calles urbanas.
  • 30 Personas de organización para el montaje de seguridad de la prueba, incluido TC.

El Director de Carrera y el Jefe de Seguridad, estarán al mando y asumirán la responsabilidad del equipo humano desplegado por el tramo, los cuales estarán asesorados por los Jefes de Sección o Área de cada uno de los diferentes grupos de actuación en el tramo.

Personal de vigilancia y apoyo

Una dotación de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque ubicado en el Polígono Industrial de Ibi, estarán presentes en la línea de Salida del TC, a disposición del Director de Carrera.

Un Helicóptero medicalizado del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque ubicado en Sant Vicente del Raspeig, estará en alerta para desplazarse en caso de accidente grave que suponga una evacuación que no pueda realizarse mediante ambulancias. El plazo de actuación es de 5-6 minutos desde que se les avise.

Habrá personal de apoyo, Auxiliares de Control, Policía Local de Ibi, y Protección Civil, para labores de orden en el parque de Asistencia y regulación de tráfico entre las zonas del parque de asistencia y línea de salida.

Miembros del Automóvil Club de Alicante y voluntarios colaboradores se desplegarán a lo largo del recorrido, colaborando en todo lo que sea necesario en el desarrollo de la prueba.

EFECTIVOS DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS DISPUESTOS EN EL TC

VEHÍCULOS DE RESCATE, EQUIPAMIENTO HUMANO Y MATERIAL

El dispositivo está formado por 2 coches “S” y un coche “R”.

  • El servicio de intervención, denominado Coche ‘S1’, ubicado en Salida, estará ocupado por el Jefe de Seguridad, junto con el Jefe Médico y un auxiliar, asegurará una intervención rápida de auxilio y un perfecto conocimiento de la situación para proponer a Dirección de Carrera la adopción de las medidas necesarias. Este vehículo estará dotado de luces rotativas, transmisor de comunicaciones, adhesivos identificativos, maleta médica, extintores, etc..
  • En la Base Intermedia de Seguridad se ubicará otro vehículo Coche “S2” con el Director Adjunto de Seguridad y su conductor, y con similar dotación de material que el coche S1.
  • Un vehículo rápido de rescate o coche ‘R’, homologado por la RFEdA, equipado con el material necesario para la intervención del servicio médico y excarcelación en caso de accidente, estará ubicado en la Salida y estará ocupado por un Médico especialista en emergencias, un ATS/DUE, y 1 Técnico Sanitario especialistas en excarcelación , uno de ellos conductor.

SERVICIO DE ASISTENCIA MÉDICA

Existe un Jefe Médico especializado en Emergencias y homologado por la RFEdA que estará siempre en contacto con el Director de Carrera y con los Directores Adjuntos, para coordinar las actuaciones en caso de accidente, siendo su responsabilidad en materia sanitaria, así como la designación de los medios a utilizar, desplazamientos, etcétera…

Los recursos humanos de los que se dispone son los siguientes:

  • 3 médicos, uno con la función de Jefe Médico, otro en coche “R” y otro en SVA.
  • 3 Enfermeros (ATS/DUE), uno en SVA, otro en SVB y otro en coche “R”
  • 3 Técnicos en Transporte Sanitario (TES II), uno en SVA, otro en SVB y otro en coche “R”

Los medios materiales disponibles serán los siguientes:

  • 1 vehículo ‘R’, homologado según RFEdA, con sistema de excarcelacióny primera intervención médica urgente
  • Dotación de 4 Bomberos con vehículo de intervención rápida con Sistema Excarcelación.
  • 1 ambulancia SVA
  • 1 ambulancia SVB

La Ubicación de los Medios de Rescate son

  • Línea de salida: Vehículo ‘R’, ambulancia SVB, Dotación de Bomberos, Coche “S-1”
  • Base Intermedia de Seguridad: Ambulancia SVA, Coche “S-2”

Habrá disposición de otros medios en caso necesario, como son:

  • Ambulancias de la Cruza Roja de Ibi
  • Servicio del parque de Bomberos del Consorcio Provincial en Ibi
  • Centro de Salud de Ibi junto Parque Asistencias.
  • Centro de Salud de Ibi en el centro del municipio.
  • Servicio Aéreo de Rescate y Emergencias (112) del Consorcio Provincial de Alicante

VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS, EQUIPAMIENTO HUMANO Y MATERIAL

Además de los equipos manuales de extinción dispuestos en cada uno de los puntos de control y en las Zonas de Asistencia, con extintores de 6 Kg o del tipo Carro de 25 y/o 50 Kg según la ubicación y riesgo de incendio, una dotación de 4 Bomberos profesionales con un vehículo de Primera Intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dotado de una motobomba y cuba de varios miles de litros de agua, y ubicado en la Salida de la prueba, tendrían una intervención inmediata a las órdenes de Dirección de Carrera, si los extintores del trazado y del Coche ‘S’ fueran insuficientes.

SERVICIO GRÚAS

Por el tipo de trazado, se contará con 2 grúas tipo plataforma.

Prestaran servicio a lo largo del recorrido cronometrado, situandose los vehículos, uno en la zona de Salida y otro en la Base Intermedia de Seguridad. 

Una grúa prestará en su caso el apoyo desde el punto de Salida hasta la Base Intermedia de Seguridad, y la otra grúa desde la Base Intermedia de Seguridad hasta la Llegada.

Además estará en alerta una empresa de grúas pesadas en Ibi por si hiciese falta actuar con otro tipo de grúas pesadas con plumas autocargantes, etc.

ESQUEMA DE LOS PUNTOS DE SEGURIDAD DEL RECORRIDO

Si desea ver la información con mayor detalle sobre un plano de Google Maps en Internet, pulse sobre el Esquema de los Puntos de Seguridad.

Sobre Nosotros

El Automóvil Club de Alicante (ACA) es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada el 21 de Marzo del año 1937, con Nº de Inscripción 1270 de la Sección 1ª del Registro de Entidades Deportivas.

 

Buscar